miércoles, 23 de enero de 2013

Científicos predicen que Santiago de Chile se pondrá más seca y más cálida.



Ésta es la traducción de un artículo aparecido en la revista Phys.org.

Hoy en día, el 10% o más de la población de la Región Metropolitana se ve afectada por el extremo calor o las inundaciones. Y estas amenazas parecen incrementarse debido a la continua expansión de la capital chilena, los consecuentes cambios en el uso del suelo y las influencias del cambio climático. Debido a esto el Proyecto de Investigación Internacional AdaptaciónClimáticaSantiago (CAS) ha desarrollado, durante tres años, un plan de adaptación al cambio climático para la Región Metropolitana que ha sido entregado al Gobierno Regional y al Seremi del Medio Ambiente. Este plan fue desarrollado por científicos alemanes y chilenos trabajando para el Centro de Investigaciones Ambientales Helmholtz (UFZ), el Instituto Karlsruhe de Tecnología (KIT) y la Universidad de Chile junto con la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Santiago se pondrá caluroso
El plan de adaptación es la respuesta al cambio climático y su impacto en la Región Metropolitana. Los científicos del Proyecto CAS esperan cambios significativos para el año 2050. Investigaciones predicen un aumento de uno o dos grados en promedio de las temperaturas máximas y mínimas; debido a esto, es más probable que aumente el número de días con temperaturas sobre los 30 grados. Adicionalmente las precipitaciones disminuirán hasta en un 20%. De hecho, las precipitaciones se concentrarán en menos días que ahora, como consecuencia, de acuerdo a estos escenarios, crecerá el riesgo de inundaciones. Debido al crecimiento de la población y la consecuente expansión de la ciudad, combinado con los cambios climáticos pronosticados, los científicos esperan problemas en el suministro de agua y energía, así como un incremento en la población potencialmente expuesta al calor extremo a las inundaciones.
Catorce medidas fueron desarrolladas en conjunto por los científicos y las autoridades, entre las que se incluyen la creación de sistemas de monitoreo, más áreas verdes en la ciudad y el uso de los canales de regadío existentes en la precordillera para reducir el riesgo de inundaciones. Además se recomendaron medidas para incrementar la participación y la información del público, y un programa para la dotación de techos frescos en hogares de bajos ingresos. La implementación del Plan y sus medidas cuenta con el apoyo del Gobierno Regional y de la Seremi Metropolitana del Ambiente. Concordante con esto, una consulta pública acerca del plan está agendada para dentro de varios meses y consecuentes pasos hacia una implementación concreta ya fueron planeados.
Además, en cooperación con la CEPAL, se ha implementado dentro del marco de Proyecto CAS, una Red Regional de Aprendizaje entre científicos y autoridades con capacidad de decisión. Esta red incluye seis megaciudades latinoamericanas (Buenos Aires, Bogotá, Lima, México, Santiago de Chile y Sao Paulo). Esta Red Regional de Aprendizaje de científicos y autoridades fue establecida con el objetivo de comprender y discutir en la práctica la adaptación urbana al cambio climático, así como la promoción del intercambio entre ciudades de la región. Dentro de lo que es el proyecto de investigación, se organizaron tres talleres para alcanzar estos objetivos. “El primer taller apuntaba al intercambio científico, el segundo apuntaba a fortalecer el intercambio entre autoridades dentro de los distintos niveles de administración de las ciudades y el tercer taller reunió a ambos grupos”, informó el Dr. Kerstin Krellenberg de la UFZ, coordinador del Proyecto CAS.
El trabajo dentro del marco del Proyecto CAS fue financiado por la Iniciativa Internacional de Protección Climática dependiente del Ministerio Federal del Medioambiente (BMU). El Plan de Adaptación es el resultado de la cooperación entre política, práctica y ciencia. Diez mesas redondas organizadas por el Proyecto, acerca de sus tres años de duración en Santiago, constituyen el elemento central de ésta cooperación.
El grupo chileno-alemán de investigación se concentrará, durante los próximos tres años, en opciones adicionales de adaptación al cambio climático a nivel local de ciudades latinoamericanas en base a vulnerabilidad urbana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario