martes, 22 de enero de 2013

Bicicletas de paseo



Si una bicicleta se ve como bicicleta, esa es una bicicleta de paseo. Si una bicicleta parece decir “estoy de vacaciones”, esa también es una bicicleta de paseo. Es nada más que una bicicleta, en una forma minimalista, sin cables, sin manillar y sin amortiguadores, una simple y sencilla bicicleta; lo que la hace ideal para llenarla de cosas.                                                                                     
Un primo no muy devoto de las cletas hace poco me dijo: “el otro día me subí a una bici con uno de esos asientos anchos y se sintió la raja”. Sospeché, pero averiguando más supe, que la bici era una bicicleta de paseo. Ninguna otra bici da esa sensación de ir flotando. Aceptémoslo, pedalear es entretenido, pero no siempre es suavemente agradable. Una bici de paseo es un montón de metal pesado, pero en este caso esa es una ventaja, porque la hace más fácil de manejar; la bicicleta simplemente se mueve en forma estable y todo lo que el ciclista tiene que hacer es pedalear para mantener el impulso. Este ciclista queda agradablemente sentado con una postura recta, mirando directamente al camino o al paisaje; da la impresión de que la vida es fácil. Por eso es que las bicicletas de paseo son perfectas para disfrutar del tiempo libre y por eso es que también se les llama playeras.
 
Estas bicicletas existen desde que en Estados Unidos la compañía Schwinn las inventó a principios de los años ’30, en plena depresión, cuando la abundancia de pobreza hizo muy difícil vender bicicletas. En esa época, las bicis eran vistas como un lujoso juguete para niños, pero mientras tanto, la siempre necesitada juventud necesitaba transporte. Necesitaban un vehículo asequible, resistente y confiable, y Schwinn respondió modificando marcos de motos para construir una máquina robusta con neumáticos de baja presión, lo que resultó en una bicicleta particularmente resistente que otorgaba a quien la montaba la característica postura erguida. El modelo fue un éxito, y otras compañías comenzaron a imitarlo. A través del tiempo, se hicieron muchos cambios: tanques de combustible falsos, focos delanteros, alforjas, puños con flecos, espejos retrovisores, fundas para pistolas de fogueo, temática cowboy e incluso se les incorporó radios AM. Pero por sobre todos eso cambios, lo que define a una bicicleta de paseo permaneció: un pesado marco de acero con los tubos superior e inferior curvos, tapabarros, neumáticos de baja presión, piñón de una velocidad, frenos de torpedo y un ancho y confortable asiento con resortes.
 
Vinieron los ‘60s y la popularidad de las bicis de paseo se diluyó por algún tiempo. Otros tipos de bicicleta se alternaron en el favoritismo del público por algunas décadas. Sin embargo, las bicicletas de paseo aún se usaban en la playa para actividades recreativas, lo que les dio el nombre de playeras.

La nostalgia las revivió cuando los ’80 comenzaban. Ahora son más bicicletas playeras que de paseo, pero aún se pueden reconocer. Lo que las define, aún permanece, y por supuesto, se inventó un montón de cosas con qué llenarlas. Una playera siempre lucirá muy bien con un canasto o un cubre cadena, pero en el mercado hay bicicletas de paseo con manillar de frenos, desviadores de cadena, manillar de cambios, amortiguadores para mountain bikes e incluso frenos de disco. No se trata de ser puristas, pero se puede ser más discreto.
 
Las masas con cambios integrados son discretas, y vienen con freno de torpedo o con freewheel. Parecen una masa gruesa con piñón de una velocidad, así que la bici se ve normal de una velocidad, pero dentro de la masa hay hasta ocho cambios. Si usted quiere accionar los cambios con un sistema común de desviador de cadena y piñón de múltiples velocidades, la bicicleta debe estar en movimiento, pero eso no es necesario con una masa de cambios integrados, también conocida como masa de cambios. Una masa de cambios le permite partir pedaleando con el cambio más liviano, sin importar qué cambio tenía cuando se detuvo. El problema es que mientras más velocidades tenga la masa, más engranajes tiene, más fricción se produce y se necesita más esfuerzo para pedalear. No es gran cosa, pero un sistema de piñón se siente más liviano, exceptuando una masa de cambios de tres velocidades. Esa es la mejor opción si usted quiere un sistema de cambios integrados, una bici playera no necesita más velocidades.

Los cambios de puño, parecen parte del puño; no están escondidos, pero al menos son discretos. Un problema es que no son tan agradables como parecen ser; los cambios de puño, tuercen las muñecas. El otro problema es cuán durables son, no duran mucho. Por supuesto, algunas marcas son mejores que otras, pero un cambio de puño no dura tanto como otro tipo de cambio de la misma marca; se rompen.

Puede que tenga una parrilla trasera, puede que tenga una masa dinamo con un gran foco delantero, pero si usted está sentado en un sillín ancho con una postura agradablemente recta, esa es una bicicleta de paseo. No es una bici para andar rápido, ni para subir cerros, pero se siente muy bien pedalearlas, y será aún mejor si le pone una campanilla.

2 comentarios:

  1. que bacan pero deberia decir cuando se creo!

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    1. Mira, se me pasó el dato. Gracias por indicarlo.
      De a poco, la compañía Schwinn fue acercándose a lo que se llama una “cruiser bike”, siendo el paso final antes de lograrlo la invención del tipo de neumático “balloon” (26 x 2.125) en 1933. La que podría considerarse la primera Cruiser bicycle es la Schwinn Aerocycle de 1934 y que marcó el diseño para todo tipo de cosas en las décadas del los 40s y 50s.

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