domingo, 9 de diciembre de 2012

Pedalear: riesgos para la salud.



O cómo usar la bicicleta correctamente.

Con riesgos a la salud no me refiero a caerse ni a chocar contra un poste, lo que sería un riesgo para el orgullo; se trata de enfermarnos solamente con pedalear. La bicicleta no es sólo buena para la salud, también es mala.
Si fuéramos justos con los fumadores, cada bicicleta debería traer una advertencia indicando que puede dañar las rodillas en forma severa; puede causar reducción en la sensibilidad de la zona genital, o “neuropatía del sillín de bicicleta”, lo que afecta en mayor medida a las mujeres; puede causar impotencia en hombres; puede causar dolor en los huesos pélvicos en mujeres; puede causar inflamación y compresión del nervio cubital, lo que a veces lleva a la perdida de la capacidad de agarre de las manos, también llamada “parálisis del ciclista”; puede producir el “síndrome del túnel carpiano”, que es la insensibilidad y cosquilleo de los pulgares, índices y dedos medios; y también puede producir insensibilidad en los pies. Hay más, pero no son tan comunes, ni tienen nombre de “enfermedad del manubrio de bicicleta” o algo por el estilo.

¿Por qué nadie se lo había advertido antes?
Sí lo hicieron; hay una gran cantidad de publicaciones, revistas dedicadas al tema y hasta libros completos. Lo que pasa es que esas advertencias no son populares. Nadie quiere oírlas, ni los fabricantes de bicicletas, ni los gimnasios, ni los que escriben blogs, ni usted. Al igual que los futbolistas cuando reciben patadas, usted hace como que no siente los inconvenientes de andar en bicicleta. Es tan divertido que a quién le importa un poco de cosquilleo en las manos; a veces se siente algún pinchazo en el pie, pero es después de andar como dos kilómetros y puede deberse a cualquier cosa; al bajarse de la bicicleta se siente alivio en la zona púbica, pero el alivio es algo bueno. Además, nada de esto le pasa al ciclista de fin de semana, sólo le ocurre a quienes usan la bici casi todos los días.

¿Por qué ocurre esto?
Es por un asunto de descoordinación: cuando Dios inventó la evolución, el ser humano todavía no había inventado la bicicleta. Básicamente, no estamos hechos para andar en cleta, pero insistimos en hacerlo. Es como cualquier vicio, por lo que debemos comenzar por la aceptación.

El correcto uso de la bicicleta
Es cierto que hay deportes que requieren que el manubrio se encuentre más abajo que el sillín, o que el sillín se ajuste lo más abajo posible. También es cierto que hay distintas opiniones acerca de cuál es la forma correcta de andar en bicicleta, incluso expertos bicicleteros opinan que el sillín debe estar inclinado hacia atrás y otras barbaridades de ese tipo... ¡y son gente que verdaderamente sabe de bicicletas! Por lo que sólo me referiré a la forma de evitar problemas, y así poder disfrutar de andar en cleta.
Podemos dividir los problemas de salud que causa el andar en bicicleta en cuatro grupos: pelvis, rodillas, manos y pies.
En cuanto a la parte pélvica, la solución para las mujeres es subir el manubrio por sobre la altura del sillín y usar un sillín ancho. Al subir el manubrio se adopta una posición más derecha que libera presión sobre la zona perineal y el sillín más ancho se adapta mejor al ángulo de los huesos del cinturón pélvico. En cuanto a los hombres, sólo nos queda cambiar el sillín (ver sillín sin nariz).
Para evitar problemas a las rodillas, hay que ajustar la altura del sillín para que al pedalear se estire completamente la pierna. Estando sentado y estirando la pierna, el talón debe apenas rozar el pedal. Muchas personas encuentran esto un poco incómodo, porque los aleja del suelo y se sienten inseguras de no tocar bien el piso cuando se detienen; pero tocar el suelo no es lo importante, siempre se puede apoyar con la punta del pié o bajarse del sillín, pero no existen rodillas de repuesto. Bueno, sí existen, el problema es que hacer el reemplazo es algo complicado.
Para prevenir problemas a las manos, el ciclista debe asegurarse que la bicicleta no sea muy grande, que el sillín no esté inclinado, ni que el manubrio este muy bajo. La idea es no cargarse en el manubrio. Hay que tratar de cambiar la posición de las manos frecuentemente, y si se pedalea para hacer ejercicio, el entrenamiento debe aumentar en forma gradual. También ayuda usar guantes acolchados y puños blandos.
Con los pies, lo que sirve es que el calzado sea de suela dura y los pedales sean anchos. Los pedales para BMX son excelentes, son anchos, resistentes, evitan que el pie se deslice y pueden usarse en la mayoría de las bicicletas. También debe protegerse los pies del frio, aunque muchas veces no se sienta, el frío está ahí.
Un par de cosas más: aunque la suspensión en las bicicletas quitan fuerza al pedaleo, es conveniente usar suspensión delantera; en cuanto a la posición del sillín, ésta debe ser totalmente horizontal.
Si se siguen estas recomendaciones, andar en bicicleta solamente será bueno para la salud, pero sabemos que el hecho de ser saludable es sólo una excusa para pedalear.

1 comentario:

  1. Un par de cosas más: aunque la suspensión en las bicicletas quitan fuerza al pedaleo, es conveniente usar suspensión delantera; guiaesceptica.org/biografia-de-minseok/

    ResponderEliminar