jueves, 29 de noviembre de 2012

¿Qué bicicleta debo comprar?




La mejor forma de responder a esta pregunta es comenzar por el final ¿Cómo voy a usar mi bicicleta? La idea es que una vez que esté usando su bicicleta tenga la completa seguridad de que ese es el modelo que necesita, no quedarse con la duda de que “a lo mejor debí comprar la otra que era muy parecida”. Para dar con la bici óptima primero debe definir su objetivo: quiere ponerse en forma, se aburrió de esperar el bus, la quiere para regalo, se aburrió del taco y quiere dejar el auto en la casa para trasladarse más rápido, no quiere desperdiciar la media hora diaria que le toma salir del estacionamiento de su trabajo, quiere bajar un cerro, andar por terreno agreste, pasear con su familia el fin de semana, todas las anteriores. Veamos para qué sirve cada bici.
 
Híbrida: Partí con ésta porque es ideal para trasladarse en la ciudad. Es rápida, liviana y más maniobrable que las ruteras; cubre grandes distancias en forma agradable, no hay taco que se le resista y es ideal para ir de la casa al trabajo. Es una especie de Frankenstein que recibe el nombre de híbrida por ser una mezcla entre rutera (bicicleta de carreras) y mountain bike. Como las ruteras, es liviana y de ruedas grandes, por lo que avanza rápido; pero sus neumáticos son un poco más anchos, así que puede pasar sobre algunos baches y las rejillas de los desagües. De las bicicletas de montaña sacó el manubrio cómodo, la suspensión delantera, el sillín, el sistema de cambios y varios otros elementos menores.

Mountain bike: Es la típica todo terreno. Aunque en su versión original la bicicleta de montaña fue diseñada precisamente para subir cerros, no todas la que están actualmente en el mercado le servirán para eso; ya que, para vender más unidades, se ha sacrificado la calidad de ciertos componentes y su configuración. Por ejemplo, la corona más grande del volante (la rueda dentada que va junto a los pedales) debe tener como máximo 42 dientes, pero las más comunes son de 48, y así varios detalles más. Ahora, si usted no tiene una actividad específica en mente y lo que quiere es una bici que la sirva para todo, esta opción lo dejará contento. También si su anhelo es disfrutar la naturaleza arriba de su cleta, ésta debe ser su elección, sólo tenga cuidado de comprarla en algún lugar donde entiendan la diferencia.
 
BMX: Aunque es una bicicleta pensada para un uso muy específico, saltar y hacer piruetas, tiene muchas cualidades que la hacen ideal para regalar a un niño o niña de 8 a 98 años (ver¿Qué bicicleta comprar a mi hijo?).

Bicicleta plegable: Son ideales para hacer transbordo con buses o metro, también para distancias cortas. En estas situaciones es mejor opción que una híbrida. Además la puede llevar con usted a donde quiera, no necesita dejarla estacionada.
 
Bicicleta de paseo: También conocidas como playeras, son especiales para andar con comodidad. La postura del ciclista en este tipo de bici es distinta que en los demás modelos, es mucho más recta y descansada, uno va cómodamente sentado en un sillín ancho y con la espalda derecha. Esta es la cleta ideal si es que no se tiene prisa, no se le puede exigir más de lo que debe hacer, ir a baja velocidad y en terreno plano. Esta bicicleta hace muy bien aquello para lo que fue diseñada: pasear agradablemente.

Bicicletas con motor: Son ruidosas, vibran mucho, necesitan cuidados especiales y son una de las bicicletas más entretenidas que hay. Son muy especiales, ya que a sólo 40 kms/hr dan la impresión de ir a una tremenda velocidad y es diversión asegurada. También podrá desplazarse por la ciudad con fluidez sin tener que llegar a destino transpirando. El problema es que requiere ciertos cuidados, para empezar debe preocuparse que la mezcla de combustible sea la correcta y usar aceite de muy buena calidad, también ubique de inmediato un buen servicio técnico, porque cosas tan simples como reparar un pinchazo, puede ser muy complicado y no en todos los talleres lo van a atender.


Bicicleta eléctrica: Es la versión mejorada de las bicicletas con motor, no tan divertida y un poco más lenta, pero silenciosa y mucho más agradable. Se siente bien andar en ellas. Podrá trasladarse eficientemente por la ciudad, además de usar las ciclovías sin recibir insultos de los demás ciclistas.

Bicicletas específicas: Definitivamente no son para neófitos. Si está pensando en comprarse una de estas, usted no necesita leer este artículo, porque ya ha probado todos los modelos anteriores. No es que se necesite una licencia especial para andar en ellas, cualquier persona puede usarlas y divertirse pedaleando, el problema es que fueron hechas para algo específico y son bastante inútiles en otros usos.

Ruteras: También llamadas bicicletas de carrera o pisteras. Pueden verse muchas andando por la ciudad y es porque sus dueños son fanáticos admiradores que se enamoran de este tipo de bici y quieren usarlas como medio de transporte, se quejan de que las ciudades no sirven para sus bicicletas, pero la verdad es lo contrario.

Dirt: Las BMX no sirven para lo que estas bicicletas hacen, son para cierto tipo de salto.

Downhill: Quizá usted pueda bajar un cerro con una mountain, una vez, o dos. La bicicleta de descenso, por diseño y resistencia, es la más adecuada para ese trabajo, pero pedalear algunas cuadras en terreno plano puede cansar al ciclista más resistente.

La bicicleta es uno de los juguetes más útiles que existen y en ciudad es el medio de transporte más rápido en casi todo horario diurno, el auto deportivo más rápido del mundo no puede ganarle a una bici en una cuidad congestionada.

1 comentario:

  1. Muy bueno el blog, pero un vez escogido el tipo de bici que otro puntos o detalles deberías de considerar, por ejemplo si yo escojo la híbrida que debo de observar o cuidar en la bici para su correcto funcionamiento?

    ResponderEliminar