No se trata
de dejar la bicicleta perfectamente limpia y aceitada después de cada vez que
la use. Sería ideal, pero impracticable (aunque eso es lo que debe hacer si
estuvo remojando su cleta en el barro, y límpiela antes de que el barro se
seque, o será demasiado tarde). Incluso algo de suciedad es útil, aleja a los
ladrones. Lo importante es que las partes que permiten el movimiento estén en
perfecto estado, así como los frenos.
Destierre de
su vocabulario la palabra “engrasar”: no tiene sentido y puede llevar a malos
entendidos. Las únicas partes que llevan grasa y en muy pequeñas cantidades son
los rodamientos que van en los ejes y en la dirección. Si no son sellados, estos
rodamientos se cambian solamente durante la mantención general. No eche grasa
en ninguna parte, especialmente la cadena. Si algún amigo o amiga le dice lo
contrario, apuéstele dinero.
Es bueno hacer
la mantención general una vez al año, aunque no hay una regla al respecto. Todo
depende del uso que se le dé a la bicicleta, hay quienes la usan a diario y
quienes la usan un día a la semana. Lo importante es que lo haga un mecánico en
quien usted pueda confiar, tiene un año para encontrarlo. Para que tenga
sentido una mantención general, la bicicleta debe ser desarmada completamente,
lo único que debe quedar armado son las ruedas con sus rayos, las manillas de
los frenos y de los cambios, las partes que tengan rodamientos sellados y casi
siempre los pedales. Es caro, pero alargará la vida útil de su bicicleta
regalona.
La presión
ideal para sus neumáticos está escrita al borde de estos. No siempre es la
misma para cada neumático. Normalmente, también hay un mínimo y un máximo; para
usar en pavimento es mejor la presión alta.
Trate de no
usar su bicicleta cuando llueve. Si no tiene alternativa, en cuanto termine de
usarla, séquela; especialmente la cadena y el piñón (la o las ruedas dentadas
que van en el eje trasero), y luego aplique aceite en esas partes, teniendo
cuidado de absorber el exceso con un paño o papel absorbente. No espere hasta
el día siguiente.
La cadena
nunca debe estar muy húmeda, o el polvo se pegará al aceite formando una pasta
abrasiva que desgastará todas las piezas que estén en contacto con esta. Use
aceite para bicicletas o para máquinas de coser. El WD-40 o similares es muy
bueno para limpiar y desplazar agua, pero no permanece mucho tiempo, por lo que
de todas maneras tendrá que aceitar. Lo mejor es limpiar con parafina (kerosene)
y una brocha. Existen aceites especiales para cadenas de bicicletas, solo
fíjese si son para ambiente húmedo o seco.
Trate de
guardar su bici bajo un techo, aunque esté al aire libre, lo importante es que
no le dé directamente ni la lluvia ni el sol; el sol es un asesino de
neumáticos y actúa rápido. También puede taparla con algún plástico oscuro.
Si a usted no
le gusta andar bajo la lluvia y no va a dejar su bicicleta al sol durante días,
entonces lo más probable es que pasen meses antes de que tenga que preocuparse
por algo. Las bicis se hicieron para resistir y para entretener.
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